La Sandía – Propiedades y beneficios

sandia

El Journal of Nutritional Biochemistry publicó recientemente los resultados de una investigación conjunta entre científicos de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Purdue sobre los beneficios para la salud de la sandía – la fruta favorita del verano. De acuerdo con estos investigadores, esta fruta, originaria de África del Sur, contiene una serie de sustancias importantes, entre ellas la citrulina, un compuesto efectivo en la protección contra la aterosclerosis. Esta fruta con  alto contenido en agua también se identifica por su capacidad para ayudar a controlar el peso. La sandía es una fruta más, en un amplio abanico de frutas investigadas, incluyendo las bayas o las manzanas, que han demostrado ser eficaces en el cuidado de la salud y la protección contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes cerebrovasculares.

La Citrulina(1) previene las enfermedades del corazón mediante la reducción del volumen de la placa arterial

Los investigadores utilizaron ratones para imitar la bioquímica humana y encontraron que una dieta en la que se incluya la sandía, tanto en zumo como entera, es muy beneficiosa para aumentar la salud cardiovascular. Cuando el grupo de estudio se comparó con el grupo control, se determinó que la citrulina existente en la sandía redujo los niveles peligrosos de colesterol LDL ( “malo”). La cantidad de placa acumulada paredes arteriales se redujo, al igual que el peso total de los animales.

Tanto el grupo de estudio como el grupo de control consumieron una dieta alta en colesterol y grasas saturadas. Sin embargo, un grupo de ratones bebió agua que contiene 2% de zumo de sandía mientras que el otro grupo bebió agua que contenía una solución de hidratos de carbono idéntica al del zumo de sandía. Los niveles de colesterol LDL oxidados se redujeron en un 50% en el grupo de ratones que bebieron zumo de sandía. Estos hallazgos fueron similares a los encontrados por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que llegaron a la conclusión de que las manzanas bajan también el colesterol LDL oxidado.

De mayor importancia si cabe, es el hecho de que solo el grupo que consumió la solución con un 2% de zumo de sandía mostró una asombrosa caída del 50% en su placa arterial, además de una alta cantidad de citrulina circulando en sus organismos.

Otros beneficios como la pérdida de pesosandia adelgazar

El estudio destacó otras buenas noticias cuando los investigadores descubrieron que los ratones que recibieron el suplemento de zumo de sandía ganó un 30% menos de peso que los ratones pertenecientes al grupo de control. Más investigaciones de la Universidad de Kentucky también confirmaron a la sandía entre los alimentos idóneos para bajar de peso, observando que los animales que sufrían de colesterol alto, al proporcionarles zumo de sandía en su dieta, perdieron más grasa abdominal que los animales alimentados con la misma dieta pero sólo con agua.

También disminuye la presión arterial de forma natural

Sus beneficios para la salud no se limitan a la pérdida de peso y la protección contra enfermedades del corazón – la sandía también puede ayudar a bajar la presión arterial de forma natural.

Estudios anteriores ya habían concluído que 4 gramos de extracto de sandía por día reducía la presión arterial sistólica, pero no registraban ningún cambio en la frecuencia cardíaca en adultos con prehipertensión e hipertensión.

La comunidad científica fija la vista en la sandía

Se necesitan más investigaciones para determinar en qué nivel molecular la sandía está trabajando para producir sus beneficios para la salud promoviendo. Claramente, la sandía es una fruta que merece atención entre otros alimentos crudos reconocidos por su capacidad para combatir las enfermedades crónicas.

Lamentablemente más del 20% de la producción de sandía se pierde cada año, según indica SHUBIN Saha, profesor de cirugía en la Universidad de Kentucky. La fruta que no se ve lo suficientemente bonita para ir al supermercado seguiría siendo útil en la fabricación de soluciones para la salud indica. Mientras tanto, el consumo bajo en calorías y de sabor dulce de la sandía 3 veces por semana puede reducir el riesgo de ataques al corazón y de otras enfermedades cardiovasculares.




(1) http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070321.es.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *