Propiedades del tomate – Descúbrelas!

Propiedades del tomate

Propiedades del tomate, múltiples beneficios para la salud

Es un hecho que nuestra salud depende en gran parte de lo que ponemos en nuestros platos y en nuestras vasos también, por eso hoy vamos a hablar de las propiedades del tomate.

Originario de Perú, el tomate fue introducido en Europa por los españoles tras la conquista de América, y se ha convertido es un ingrediente básico de la dieta mediterránea. Es interesante señalar que dos de las cinco “zonas azules” (áreas en el mundo donde la gente vive más tiempo y con mejor salud) identificadas, se encuentran en el Mediterráneo: una en Grecia y otra en Sicilia, donde el tomate es parte central de su alimentación.

Obviamente os recomendamos hacer vuestro propio zumo de tomate artesanalmente, los zumos de tomate industriales a menudo tienen conservantes, sales, potenciadores del sabor… en definitiva, aditivos cuyos efectos sobre la salud están lejos de ser beneficiosos. Si decides hacer tu propio zumo de tomate, en la medida de lo posible, usa tomates ecológicos, en caso contrario pela los tomates, ya que los pesticidas tienden a adherirse a la piel, incluso una vez lavados.

Vamos a ver cómo y por qué ciertas propiedades del tomate pueden ayudarte a vivir saludablemente y por más tiempo.

Zumo de tomate: un socio del adelgazamiento.

tomate adelgazar

Una mente sana en un cuerpo sano, eso es lo que el zumo de tomate te ayuda a obtener: es un alimento saciante y bajo en calorías (17Kcal por cada 100 gramos), a pesar de su buen sabor dulce.

El tomate es un supresor del apetito natural, rico en vitaminas y oligoelementos, puedes, por ejemplo, consumir un vaso de zumo de tomate antes de la comida para disminuir así tu apetito y con ello la cantidad de alimentos ingeridos.

Además, gracias a la propiedad drenante del tomate, te ayudará a eliminar toxinas y celulitis acumulada por el cuerpo.


El zumo de tomate ayuda a las mujeres con menopausia

 

Se trata de un estudio japonés publicado en el Nutrition Journal que dice lo siguiente: el consumo de zumo de tomate reduce los síntomas de la menopausia, como la ansiedad, regula los latidos del corazón, los sofocos, y el nivel de tiroglobulina presente en sangre.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 95 mujeres de edades comprendidas entre los 40-60 años y les hicieron beber 200 ml de zumo de tomate cada día durante 8 semanas. Los resultados fueron concluyentes en todos los casos.

El zumo de tomate contiene un poderoso antioxidante que ayuda a luchar contra ciertas enfermedades y evitar el envejecimiento prematuro de la piel

beneficios del tomate

Otro estudio, en esta ocasión de la Universidad de Estocolmo, muestra como el zumo de tomate reduce el estrés oxidativo en el cuerpo, que resulta de un desequilibrio entre la oxidación, es decir la producción de los radicales libres de células del cuerpo y nuestras capacidades de defensa. El zumo de tomate contiene licopeno (1), un potente antioxidante que aumenta nuestras defensas contra los radicales libres.

Las personas que sufren diabetes o trastornos vasculares con niveles significativos de estrés oxidativo (3), son los principales beneficiarios de las magnificas propiedades del tomate. Este es también el caso de las personas con sobrepeso, fumadores o personas bajo estrés.

Y para todo el mundo, el licopeno ayuda a luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel causado por los radicales libres.

El zumo de tomate es un concentrado de vitaminas y sales minerales beneficiosas para nuestro organismo.

 

Las propiedades del tomate son múltiples, una primera de estas ventajas es su contenido de micronutrientes.

En efecto, el tomate es un alimento rico en vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y mejora la cicatrización de las heridas, la vitamina A, que aporta beta-caroteno (2) al organismo, ayuda a conservar el estado de nuestros dientes, huesos, y vista, así como la vitamina K, que ayuda a absorber el calcio y mantiene los huesos fuertes, la vitamina E, que tiene propiedades anti-inflamatorias y vasodilatadoras, y el potasio que asegura el funcionamiento de los músculos, reduce los calambres, y promueve el desarrollo de las células.

El zumo de tomate tiene una acción preventiva contra varios tipos de cáncer.

propiedades curativas tomate

El licopeno, ese antioxidante que hemos mencionado anteriormente, también tiene una acción preventiva contra ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de próstata.

Muchos de los complementos alimenticios que solemos tomar suelen contener licopeno.

El estudio se centra en la acción a largo plazo del tomate y sus derivados tales como el zumo de tomate, e indica que el consumo diario de un tomate o productos derivados disminuye del 10 al 20% el riesgo de cáncer de próstata. Además el zumo de tomate también tendría un efecto beneficioso sobre el cáncer de mama y el de colon.

El zumo de tomate es un alimento funcional real, con efectos beneficiosos probados, se puede consumir sin moderación. Una palabra de advertencia sin embargo: el consumo de zumo de tomate, que es tan beneficioso, no es milagroso, y no le exime en ningún caso acudir a su médico y seguir el tratamiento prescrito.

Recuerda todo esto la próxima vez que brindes, si el vaso está lleno de zumo de tomate cuando desees buena salud, será más eficaz que si está lleno de champán u otro alcohol.



(1) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/554.html
(2) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/999.html
(3) http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2008/080313.es.htm



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *