Aguacate – Gran valor nutricional

Aguacate - propiedades

Son muchas las leyendas urbanas o falsos mitos en el mundo de la alimentación. Durante una época se puede venerar un alimento como casi milagroso y de un día para otro se convierte en super perjudicial para la salud.

Cuidado con los mitos populares en lo que a la salud respecta.

Por ejemplo, a lo largo de la década de los 90’s y hasta los primeros años de este siglo, los “expertos” de la salud a menudo populares, advertían contra el consumo de aceite de coco o leche de coco, provocando así que muchas personas evitaran un alimento que ahora se sabe ofrece muchos beneficios para nuestra salud. Uno de estos mitos, el que nos ocupa en el artículo de hoy, es el que nos advierte contra los aguacates, que califica erróneamente, como el culpable de muchos problemas de salud debido a su gran valor calórico y al contenido en grasas. Sin embargo, la verdad es que los aguacates son muy beneficiosos por lo menos en 5 aspectos:

1. Proteinas

Los aguacates proporcionan los 18 aminoácidos esenciales para que nuestro cuerpo pueda formar una proteína completa. A diferencia de la proteína en la carne, que es difícil de digerir para la mayoría de la gente, la proteína de aguacate es fácilmente absorbida por el cuerpo debido al contenido en fibra de los aguacates. Si estás tratando de reducir las fuentes de proteína animal en tu dieta, o si eres vegetarianos, veganos o simplemente buscas más proteínas, los aguacates son un gran aliado nutricional para incluir no sólo como un tratamiento ocasional, sino como parte habitual parte de tu dieta.

2. Grasas BeneficiosasAceite aguacate

Los aguacates proporcionan el tipo de grasa saludable que tu cuerpo necesita. Como el aceite de oliva, los aguacates aumentan los niveles de HDL (el colesterol “bueno”). El colesterol HDL nos ayuda a protegernos contra el daño causado por los radicales libres. Este tipo de colesterol también ayuda a regular los niveles de triglicéridos y la prevención contra la diabetes. Un estudio publicado a principios de este año en el Canadian Medical Association Journal concluyó que una dieta vegetariana, que incluya grasas de HDL, puede reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol “malo”) tan efectivamente como los medicamentos con estatinas (1).

3. Carotenoides

Los aguacates son una excelente fuente de carotenoides. Aunque la mayoría de la gente asocia los carotenoides únicamente con los productos carotenoides rojos y naranjas, los aguacates son también una fuente excelente de este fitonutrientes. Los aguacates ofrecen una amplia gama de carotenoides incluyendo no sólo los más conocidos como el beta-caroteno, alfa-caroteno y luteína, sino también las variedades menos conocidas de este tipo de fitonutrientes tales como neoxanthin, zeaxantina, chrysanthemaxanthin, Neochrome, betacriptoxantina y violaxanthin. Cada vez que consumes alimentos ricos en carotenoides, estás aportando a tu cuerpo una alta calidad de vitamina A, y así protegiendo tu salud ocular. Los carotenoides también mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y promueven un funcionamiento saludable del sistema reproductivo. Ya que los carotenoides son solubles en grasa, comer aguacates optimiza la absorción de estos nutrientes.

4.Anti-Inflammatorio

El efecto combinado de estos maravillosos nutrientes contenidos en el aguacate ofrece potentes beneficios antiinflamatorios. La combinación única del aguacate de vitaminas C y E, carotenoides, selenio, zinc, fitoesteroles y ácidos grasos omega-3 nos ayuda a protegernos contra la inflamación. Esto significa que los aguacates pueden ayudarnos a prevenir o mitigar tanto de la osteoartritis como la artritis reumatoide.

5. Salud del corazón

El contenido de grasa del aguacate, que hace que algunos “expertos” no informados lo consideren como poco saludable, en realidad ofrece protección contra las enfermedades del corazón. Los estudios han demostrado que el ácido oleico mejora la salud cardiovascular. El ácido oleico es el ácido graso primario en los aguacates. Son muchas las personas que toman suplementos con el fin de consumir más ácidos grasos omega-3 intentando así reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Los aguacates son ricos en ácidos grasos omega-3, aportando 160 miligramos de ácido alfa-linolénico (2) por ración.Aguacate maduro

6. Elige bien y consume

Para obtener un mayor valor nutricional de los aguacates, evita aquellos que se han vuelto demasiado maduros. Puedes identificar estos ejemplares más maduros en la tienda, ya que tendrán abolladuras y los notarás excesivamente blandos al palparlos. Un aguacate maduro no debe tener abolladuras en su piel y se tiene que sentir un poco suave cuando se aprieta. También podrás comprar aguacates muy poco maduros, que estén muy duros, y dejarlos que maduren en casa. La parte del aguacate más cercana de la piel es la de mayor concentración de nutrientes, así que asegúrate de raspar la piel lo justo.


(1) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/statins.html
(2) http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/fishoil_sp.cfm



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *